Plan Especial Marina. Usos pormenorizados. Existen usos terciarios no permitidos en DPP fuera de las zonas de interacción "puerto ciudad". Los hoteles estan prohibidos en DPP. salvo acuerdo de Consejo de Ministros y fuera de las servidumbre de 20 m. en suelo urbano.
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Informe Albareda
EL FRENTE MARITIMO DE SANTANDER Y EL
CENTRO DE ARTE BOTIN
RAZONES PARA NO CONSTRUIR en LOS MUELLES DE
ALBAREDA
ENTRE LA GRUA DE
PIEDRA Y LA ESTACIÓN MARÍTIMA
Dic 2011
Los Planes urbanísticos que actualmente desarrollan la ordenación de
los espacios portuarios y el frente marítimo de Santander, proponen construir
el denominado Centro de Arte Botín frente a los jardines de Pereda, en el
denominado muelle de Albareda.
Nada que objetar a la construcción del
Centro de Arte Botín, sino todo lo contrario, a la magnífica aportación
que supondrá para la dotación cultural
de Santander, de Cantabria y de España. El problema radica en la ubicación donde
se pretende situarlo.
Los inconvenientes del sitio elegido son tales que pueden frustrar su
realización, cuando existen multitud de alternativas, ya que es posible su
construcción en terrenos más apropiados dentro de la misma reordenación de los
espacios portuarios.
Razones para considerar inapropiado la construcción
en el muelle de Albareda, en el frente marítimo de los Jardines de Pereda
1.- Paisaje.
Los grandes
volúmenes de edificación permitida, de dimensiones mayores que la sede central
del Banco de Santander, ocultarían paisajes
muy consolidados en la memoria colectiva de los ciudadanos de Santander.
- Desde los jardines de Pereda se ocultará la
visión del paisaje de la Bahía y muy especialmente el hito de Peña Cabarga.
- Desde Castelar y el Paseo de Pereda se
ocultará la visión de media bahía y la percepción de apertura sin obstáculos a
la misma de la ciudad.
- Desde el eje de la Plaza Porticada se
oculta el paisaje de la bahía
- Se vulnera el Convenio Europeo del Paisaje y
la Ley del suelo de Cantabria-
2.- Estética
y Patrimonio Cultural.
El espacio del
muelle de Albareda tiene unas características singulares al tratarse de un
lugar desocupado pero intensamente receptivo de los paisajes circundantes y de percepciones
de carácter marino; es un lugar de contemplación, un “vacío” de arquitectura en
términos del arte contemporáneo. Un lugar de “no-arquitectura”. Un lugar
tradicionalmente reivindicado como continuidad del paseo marítimo.
Su ocupación afectaría negativamente al patrimonio cultural
de Santander.
- Convertiría los jardines de Pereda en una
plaza interior en vez de ser, como ahora, un espacio abierto a la bahía y al
sur, rompiendo por el punto más sensible la apertura e integración visual de la
ciudad con la bahía.
- Desde la Bahía quedará oculta la mayor parte de la fachada del Paseo
Pereda declarado Bien de Interés Cultural
- El Palacete del Embarcadero quedará
degradado, dada la estrecha cercanía de los nuevos edificios y la enorme
desproporción volumétrica que imponen.
- Se vulnera la Ley de Patrimonio Cultural de
Cantabria.-
3.- Dominio público marítimo terrestre
La edificación
permitida invade las zonas de dominio público marítimo, de salvamento y
servidumbre de protección.
Si bien a los puertos no le son de aplicación
la Ley de Costas por el propio carácter de actividad portuaria, un cambio de
uso por otro no adscrito a dicha actividad debe respetar las normas de la Ley
de Costas.
Los planes en trámite permiten aproximar el
edifico de Centro de Arte Botín al borde de la ribera del mar, e incluso
invadir sus aguas, no respetando las preceptivas servidumbres de la Ley de
Costas.
- Se vulnera La
Constitución, la Ley de Costas y la Ley de Puertos y sus modificaciones-
Comentarios
-La
Constitución en cuanto el mandato de proteger la ribera del mar
-La Ley
de Puertos:
El Artc
72: En aquellos terrenos que no reúnan las características naturales
de bienes de dominio público marítimo-terrestre definidos en el artículo 3 de
la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, y que, por causa de la evolución de
las necesidades operativas de los tráficos portuarios hayan quedado en desuso o
hayan perdido su funcionalidad o idoneidad técnica para la actividad portuaria,
podrán admitirse en el dominio público portuario espacios destinados a usos
vinculados a la interacción puerto-ciudad
1.-
Sobrevolar el agua con un uso no portuario
2.-Es de
aplicación la Ley de Costas en DPP con uso dominante Cultural? Debería respetar
el edificio las servidumbres de 20m.
4.- Tráfico
Aumentará el
tráfico considerablemente en una zona actualmente congestionada:
- Aumentará la necesidad de nuevos
aparcamientos. Un edificio de estas características y, según se anuncia, competitivo
con los museos y centros del Cantábrico (se propone 150.000 visitas el primer
año) aumentará la demanda de aparcamientos hoy ya sobresaturados en época
estival.
- Difícil
movilidad y acceso de vehículos no solo al servicio del Centro sino también a la
propia ciudad de Santander en su entrada y salida por el Suroeste.
5.- Tramitación urbanística
La tramitación y
participación pública ha corrido en dirección contraria a la habitual en el
planeamiento urbanístico: aquí se adelantan las decisiones y luego se pasa a
explicar lo decidido. No se ha estructurado un debate colectivo sobre la
percepción de los problemas de la ciudad, ni de los valores patrimoniales y aún
menos de las soluciones.
Así se llega, por imperativo legal, a los trámites de
Información Pública, que se superponen en tiempo y de forma prácticamente inaccesible
(diferentes administraciones, lugares, niveles de planeamiento etc.)
Los documentos urbanísticos en trámite son los siguientes:
1.- Revisión Plan General de Santander. En tramitación
pendiente de aprobación definitiva en Comisión Regional de Urbanismo.
2.- Plan de de la delimitación de espacios y usos Portuarios (BOE 24/8/2011). Finalizada la información
pública.
a.- Cambio de usos para la zona Albareda (usos
interrelación puerto-ciudad)
b.- Delimitación áreas portuarias (consecuencia de
desafectaciones de usos portuarios)
3.- Modificación Puntual Plan Especial n 9 (BOC 16/9/2011)
En tramitación en periodo de exposición pública. Se propone
a.- Cambio de uso a “equipamiento”
b.- Cambio de ordenanzas. Edificio de 22 m de altura, y más
de 70 m de longitud (mayor que el edificio del Banco de Santander) que ocupa
servidumbres y lámina de agua
4.- Modificación Puntual Plan Especial n 10
5.- Evaluación ambiental. Informe de sostenibilidad
ambiental. (ISA) En exposición pública.
Todas las tramitaciones están realizándose simultáneamente creando inseguridad jurídica, y riesgo de variaciones
en la programación temporal, ya que el resultado final depende de cada una de
las tramitaciones en orden decreciente de su jerarquía urbanística, desde la
aprobación del nuevo Plan General hasta la aprobación del proyecto del
edificio.
- Se
vulnera la Ley de Puertos, Ley del suelo de Cantabria y Plan General vigente de
Santander.
6.- Existencia de mejores alternativas de ubicación y con
positivas consecuencias económicas.
El objetivo
fundamental de la ordenación del frente
marítimo de Santander es la renovación de los espacios portuarios e
industriales degradados y su incorporación a la ciudad. Dada la amplitud del
área afectada la construcción del Centro de Arte Botín podría situarse en otro
lugar disponible más adecuado para este tipo de equipamiento donde se conseguiría:
- Regenerar con prioridad las zonas
degradadas evitando la ocupación de suelos ya consolidados como el paseo
marítimo o espacios libres de edificación en el muelle de Albareda.
- Recuperar los espacios en desuso donde se resuelva adecuadamente el programa de
un Centro de Arte, con espacios más amplios y suficientes.
- Mejorar la necesaria capacidad de accesos y
nuevas infraestructuras de la ciudad y del Centro de Arte. Además se
conseguiría mejor conexión con los sistemas generales de comunicación y hacia una
futura alternativa de transporte lineal acorde con el desarrollo de la ciudad
en torno a su bahía, evitando mayor tráfico
y necesidad de aparcamientos centrales.
- Garantizar un plan económico viable. La
actual crisis económica puede hacer
fracasar el plan porque propone sustentar la financiación con la puesta en el
mercado de terrenos desafectados para viviendas y comercio, sectores que difícilmente
se recuperarán a medio plazo.
La paralización del plan puede interferir,
además, con los recursos estables que se tratan de fijar: la estructura
turística por vía marítima, las líneas regulares y los cruceros, y la oferta
cultural que se afianzaría con la construcción del Centro de Arte en otro
lugar.
La estructura turística puede verse
complicada al desplazarse de lugar de atraque de la línea regular marítima por
las obras de ensanche del muelle y por el desdoblamiento de la propia estación
marítima.
En definitiva: se requeriría una inversión
que no queda garantizada, en los términos de incertidumbre expuestos, y que puede
alterar un programa de ejecución y la actual organización comercial.
Con la instalación del Centro de Arte en otra
zona de la propia remodelación del frente marítimo, como Varadero o San Martín de Bajamar, se lograría
mayor visibilidad sin interferencias en la contemplación de paisajes y Bienes Culturales como
sucedería en la ubicación prevista, al situarlo en el punto más crítico de la
actual imagen de la ciudad.
Además, otra ubicación permitiría:
-
Que el icono de un
edificio semejante crease una nueva imagen con un efecto multiplicador en la
zona y en la ciudad como se ha
experimentado en otras ciudades.
-
Que se revalorice esa
zona y mejore el proceso de gestión y
financiación.
-
Que el Centro del Arte
Botín disfrutase de un frente marítimo más amplio, de mayor superficie y
accesibilidad donde desarrollar un programa adecuado a su función.
-
Que se ganase longitud
de muelle, se racionalicen sus funciones y se eviten nuevas obras de ocupación
marítima, pudiéndose reutilizar la actual estación marítima.
-
Que se disponga de una
base de financiación más estable y segura, con el costo más reducido, que
permitiría un desplazamiento presupuestario hacia el interés general de
renovación de esa parte de la ciudad.
CONCLUIMOS
Por todo ello nos
oponemos a la construcción del Centro de Arte Botín en el muelle de Albareda, dada
la singularidad del lugar y su inadecuación para el desarrollo de un edificio
de esas características, existiendo lugares alternativos adecuados en zonas cercanas y en la propia reordenación de los espacios
portuarios.
PROPONEMOS
1.- La paralización
inmediata de los planes en trámite en tanto se revisan los criterios y
alternativas de planeamiento
2.- Abrir un
proceso de participación ciudadana que defina problemas y diagnósticos urbanos,
que permita una organización de gestión y distribución espacial de usos y
actividades, previo al desarrollo de los proyectos arquitectónicos. para lograr
un consenso general sobre los objetivos finales del frente marítimo de
Santander.
3.- Modificación
del Plan Maestro y demás documentos urbanísticos según las nuevas directrices y
convocatoria de concurso internacional de ideas para aquellos proyectos de carácter público.
Suscriben el informe
(por orden alfabético):
Actualizado a
23/11/2011
Azurmendi Pérez, Luis. Arquitecto
urbanista.
Bohigas, Ramón. Arqueólogo.
Catedrático.
Cabrero Cabrera, José. Arquitecto,
exdecano del COAcan.
Casado Soto, José Luis. Historiador,
exdirector del Museo Marítimo del Cantábrico. González Capitel, Antonio. Arquitecto. Catedrático Proyectos ETSAM,
Humanes, Alberto. Arquitecto,
Instituto Patrimonio Histórico Español
Iglesias, José Manuel. Catedrático
Historia Antigua U.C.
Losada Armadá, Carlos. Abogado
Maruri Villanueva, Ramón. Titular Historia Moderna en la UC.
Roscales, Maria. Antropóloga
Ruiz Cabrero, Gabriel. Arquitecto.
Catedrático Proyectos ETSAM
Apoyan el informe
Arribas, Diego. Artista.
Escultor Univ Zaragoza.
Arenillas Parra. Arquitecta
Arguello Fernandez, Luis Angel.
Ateca, Jesús. Diseño
gráfico
Bestue, Isabel. Arquitecto.
Patrimonio Obras Públicas. Univ. Granada
Bohigas, Irene.
Bohigas Brigido, Marina.
Bonilla, Teresa.
Arquitecta.
Brigido Gabiola, Teresa.
Bustamante Joaquín. Arquitecto.
Carmona Pérez, Harmonia. Guión y Dirección audiovisual
Casanovas,Teresa. Museóloga
Cruzado Díaz Javier.
De Vicente, Carmelo. Arquitecto
De La Lastra Castro, Alfonso. Aparejador.
De La Lastra Guardado, Isabel. Profesora secundaria.
De La Lastra Guardado, Guillermo. Arquitecto Técnico
Del Piñal Llano, Antonio. Marino Mercante
Delgado Vallina, Mª Pilar.
Fernandez Arguello, Luis Angel. Arquitecto Técnico.
Fluxa, Barbara. Artista.
Frances Miquel. Comunicación
Audiovisual. Universitat Valènca.
García de Jalón Lastra, Angel. Arquitecto.
García Salmones, Mateo. Catedrático Instituto.
García Tuñas, Eduardo.
García. David. Artista Facultad
Bellas Artes UPV
Gómez Carballo, Ángeles. Arquitecto
Gómez Carballo, Concepción. Ciencias politicas
Gómez Mendoza, Mº José. Geógrafa. Catedratica Univ. Autónoma
de Madrid
González Atalaya, Fernando. Arquitecto
Guardado Setién, Rosa Ana. Funcionaria.
Gutierrez Adan,Daniel. Artista
plástico
Idoeta Siqueiro, José. Arquitecto.
Isla, Mº José. Enseñanza
Izaga, José Maria. Ingeniero
Industrial.Patrimonio Industrial
Jarillo, Emilio. Periodista
López Gálvez, Yolanda. Ingeniera
Losada Armadá, Carlos. Abogado
Mantilla Fernandez, Luis, D. Ingeniero Industrial. P.T.
Universidad de Cantabria.
Mantilla Rodriguez, Joaquin. Arquitecto.
Marcos Martinez, Javier. Arqueólogo
Martinez Cano, Joaquin.
Artista.
Mazarrasa Mowinckel, Felipe
Ovad. Ldº Ciencias Químicas. Ldº Histª del Arte.
Mazarrasa, Lucia. Enfermera ENS. Univ CarlosIII
Mazarrasa, María.
Ldª Geografía e Historia. Historia del Arte.
Mier Suarez, Paulino. Ingeniero Técnico de O.P.
Molinero, Margarita. Ama de casa.
Mier Suarez, Paulino. Ingeniero
Técnico de O.P.
Ortega Delgado, Margarita. Arquitecto
Pallardo Comas. Eduardo.
Pazos Pellin José. Arquitecto
Pazos Ortega, Teresa. Arquitecta.
Pedraz Derqui, Luis. Arquitecto.
Perez, Isabel.
Rebollo de La Rasilla, Socorro. Periodista
Rodriguez, Moises. Ingeniero
Agrónomo
Rodriguez Cabello, Cristina. Bióloga.
Roman Lorente,Manuel. Economista.
Ruiz Ortega, Roberto.
Artista
Ruiz, Luis
Sanchez Mercedes, Alix. Ingeniera
Técnico.
Sarabia Alvarez, Antonio. Ingeniero de Caminos.
Sobrino Gonzalez, Santiago. Pintor.
Sopeña, Fernando. Ingeniero
Industrial
Tejedor Cabrera, Antonio.
Dtor Arquitecto. Prof. Titular Univ. Sevilla
Unsain Azpiroz, Jose Maria. Historiador.
Vinuesa Angulo, Julio.
Catedrático Geógrafo U. A. Madrid
Zamorano, Isabel. Profesora
Historia.
Artistas, arqueólogos, geógrafos, ingenieros, etnógrafos,
historiadores y otros profesionales
estan adhiriéndose al escrito
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