Jornadas Arquitectura y Paisaje


Arquitectura y Paisaje 2017
 Imagenes de David García. F. Bellas Artes. UPV.
Para ver todas: https://www.flickr.com/gp/garciasaa/5DNyP0
Presentación de Iñaki Uriarte

Imagenes en el barco




Presentación Simón Marchan


Loïc Mananteau en la Casa de Las Mareas

El grupo a la entrada del molino de Santolaja en Joyel (Soano- Arnuero)

La publicación de la prensa



Arquitectura y paisaje 2016

Las torres fuertes en Vizcaya.
Tras los pasos de los "señores del hierro"
       El 24 de Setiembre se realizó el itinerario por el valle del río Babandum donde se visitaron torres palacios y ferrerías. El objetivo era conocer el conjunto monumental que rodea el monte de Triano y la tradicional explotación del hierro y su comercio por "los señores del hierro" que desde los diferentes linajes han dejado testimonios de torres fuertes, ferrerias y molinos.
      Componían la visita diversos expertos en arqueologia y arquitectura medieval asi como personas interesadas en este tipo de patrimonio cultural. En todo momento fuimos acompañados por la directora y personal del Museo ferreria el Pobal lo que convirtió las visitas en un extraordinaria oportunidad de conocimiento.
      El itinerario cerró el día en el conjunto Bolumburu donde hemos quedado emplazados por la guía de Zaya y otros profesionales para continuar con la visita a las torres de del valle de Carranza.








_____________________________________

Las torres fuerte de Isla. 27 Julio 2016

Presentación
Se realizó a cargo de Jose Manuel Igual, Alcalde de Arnuero, y Luis Azurmendi, presidente de Tajamar.
El Alcalde hizó una semblanza de la evolución de su municipio basado en aspectos culturales y paisajísticos y cuyo resultado mas evidente es la creación del Ecoparque de Trasmiera en Arnuero.
Por parte de Tajamar se plantearon las novedades de fijar una sede para realizar las jornadas de forma que se atiendan los talleres y cursos futuros. También se planteó la próxima edición digital de Litoral Atlantico que dedicarán su contenido al desarrollo de estas Jornadas de Arquitectura y Paisaje. Se dejó constancia de la necesidad de relacionar la arquitectura y los paisajes para comprender nuestro entorno cotidiano.

Conferencias
Annibal Gonzalez Riancho, arquitecto, y Luis Escallada González, historiador, disertaron sobre los aspectos arquitectónicos e históricos de las torres fuertes de Isla. Algunos aspectos son recogidos al final de este artículo.

Itinerario de las visitas


Reportaje fotográfico por David Garcia
Para ver toda la colección pulsar https://www.flickr.com/gp/garciasaa/096BMJ



Artículos de Investigación
LAS TORRES DE ISLA
por Annibal Gonzalez Riancho. Arquitecto



1.- La torre Venero

2.- Torre Rebollar

3.- Torre de Cabrahigo


________________________________________________

OBRA DEL HISTORIADOR LUIS ESCALLADA
Sobre la historia de Arnuero y el linaje de los Venero el historiador Luis Escallada González tiene una importante publicación que ha donado a la Asociación y que podeis disponer llamando al 687956777.

_____________________________

Otros reportajes fotográficos
Autor: David García


______________________________________


20015-3
Una singular excursión: Noja y su arquitectura en piedra.
Contiene reportaje fotográfico de David Garcia pulsar    
Notas historicas sobre el Palacio de Velasco pulsar AQUÍ

      Por fin se ha realizado uno de los itinerarios mas singulares de la arquitectura de Cantabria: las casonas de Noja.
     Un total de 40 personas visitaron, a lo largo del día, seis casonas de los siglos del XVII al XX Arquitectos, artistas, historiadores, geógrafos, organizaciones (Colegio de Arquitectos) asociaciones (Hispania Nostra), y personas de otras muchas profesiones que participaron, junto a los propietarios y expertos, de las explicaciones de su historia y de vivencias y recuerdos. Colaboró, por vez primera, el Ayuntamiento de Noja, que cedió sus locales y acompañó en el itinerario.
     Se inició la jornada con la presentación, en el palacio Marqués de Albaicín, con las charlas del arquitecto Annibal González de Riancho sobre la "arquitectura regionalista" por su parte el historiador Luis Escallada González disertó sobre los canteros, maestros y arquitectos que trabajaron en Noja durante los siglos XVI a XVIII. Entre ellos hubo al menos tres que procedían de la obra de El Escorial.
    Coordinó el arquitecto Luis Azurmendi quien hizo una semblanza sobre algunos viajes culturales  en la historia como lo fueron los de  la Institución Libre de Enseñanza y otros vinculados al diseño y la integración de las artes como fue la escuela de la Bauhaus. Hizo un breve recorrido por los itinerarios organizados por Tajamar: entre otros Molinos de mar, Itinerarios del hierro, Río Lea en Lequeitio, Arquitectura en madera, Aranzazu. 
     A continuación se inició el recorrido por la obra de Rucabado (palacio marqués de Albaicin y  casa Morales), casona de Assas o Collantes. Los propietarios invitaron a visitar y explicar sus casas a los visitantes de forma generosa y amable. Por contra del palacio del marqués de Velasco no pudo obtenerse la autorización de visita solicitada.
     Por la tarde se visitó la casona de Cabanzo o el Carmen donde se pudo percibir una llamativa restauración interna, que será objeto de un posterior artículo.De nuevo, en la siguiente etapa, técnicos y propietarios nos ilustraron sobre la historia y características de dos nuevas casonas, la de Venero y la de Cilla.
   La intensa jornada finalizó con un coloquio, cuyas conclusiones se publicarán oportunamente.

En el jardín de la casona de Cabanzo

Por el exterior del Palacio Albaicin
Podeis ver la colección de fotos del reportaje que hizo David Garcia y que se irá completando  : pulsar AQUI




2015-2
La arquitectura en piedra: de la torre medieval a la casona. Bareyo- Ajo
Por la ruta de los arquitectos y maestros canteros de Trasmiera
  Ver reportaje fotográfico de David García pulsando sobre https://www.flickr.com/gp/garciasaa/Ve19LG  
Bibliografía al final del artículo
________________ 

Tomando como referencia la influencia de la obra de  El Escorial realizamos un itinerario por las excepcionales obras arquitectónicas de los siglos XVI y XVII  de la localidad de Ajo, en Cantabria, con las siguientes actividades:

Presentación inicial en el convento de San Ildefonso. Interviene el Alcalde, De La Hoz, el arquitecto Annibal Gonzalez Riancho, el historiador Luis Escallada Gonzalez y Presidente de Tajamar Luis Azurmendi


Convento de San Ildefonso. Con escritura fundacional de 1588. Las condiciones de construcción fueron dadas por Diego de Sisniega  maestro cantero que intervino en El Escorial.






Casa torre de Cubillas. Posiblemente siglos XIV a XVII. La casa es de 1562. Es un conglomerado de estilos en torno a una torre medieval, oculta en el interior, con incorporación de torre y casa renacentista. Estado ruinoso cuya conservación o restauración presenta graves dificultades de gestión y financiación según nos explicó el propietario. (se realizará un informe específico)













Casa La Peña o de Vélez de Hontanilla. No pudo visitarse su interior que esta destinado a hotel. Magnifica fachada renacentista que incorpora una "falsa torre" resultado de añadir a una antigua ermita (cuya bóveda se conserva) un añadido que soporta un gran escudo.













Casa Lurcia. Casa del inquisidor Llavad Camino. Una cuerpo de fachada renacentista oculta la torre original de grandes dimensiones.La estructura de cubierta, en madera, mantiene rasgos de organización de las antiguas torres medievales. Traza posible de Juan Ponton Toraya (hacia 1630)



       












Casa Carre. Solo pudo visitarse al exterior.




       Casa Villanueva. La dibujamos en el año 1986. Mantiene su estructura en lineas generales. Se trata de una torre a la que se incorpora la casa a su alrededor de forma simétrica. El espacio de la torre se convierte en un potente organizador de la casa actual.



     











Coloquio y despedida. En el incomparable marco de la ria de Santiago se conversa sobre las dificultades de posibles restauraciones y la necesidad de conservación y valoración de las ruinas con la incorporación de centros de interpretación al margen de los restos originales.
El itinerario se continuará en el mes de Julio cuya fecha se anunciará una vez cerradas las conversaciones con los propietarios. Se pospone la fecha inicial del día 4 de Julio

Para saber más:
ESCALLADA GONZALEZ, Luis. Artifices de Ajo, Bareyo y Güemes. Ediciones Tantin. Cantabria.
ARAMBURU ZABALA. Catalogo del patrimonio cultural de Cantabria. Tomo II. La Merindad de Trasmiera. Gobierno de Cantabria.


____________________________




1-2015
Mayo 

Reiniciamos las excursiones de Litoral Atlántico.
Esta vez las excursiones locales serán de media jornada de 9,30 h a 14,30 h.[1]
El próximo Sabados 9 y 16 de Mayo realizaremos el siguiente itinerario 

Ruta de los Molinos de Mar[2]

Presentación inicial: Instalación de los molinos en el territorio.
Cantera intermareal en los acantilados de Galizano.
Molino de la Venera en la ría de la Venera
Ruinas del molino de Castellanos en la ría de la Venera.
Molino de Santolaja y marisma de Joyel
Molinos de Ancillo
Hemos previsto un presupuesto de 21 euros[3] que comprende:
Transporte en minibus[4]
Entrada a centros de interpretación
Documentación itinerario.
Libro



Para facilitar la estancia a los que vengan de más lejos, y si lo desean, tenemos concertado alojamiento en hotel de 4 estrellas, en Noja, por un precio especial para asistentes.

Para reservar llamar a Luis o Nines 687956777


Un abrazo

Luis Azurmendi




[1] No incluimos comida, pero para los que quieran elegiremos un sitio adecuado.
[2] Se reajustará según mareas y tiempo.
[3] Socios de Tajamar descuento 25%
[4] Si hay un mínimo de 12 asistentes.
____________________________________________________________


Setiembre 2015 (sin fechas fijas aún)
Actualizado 14 Abril: Se traslada a Septiembre
Bretaña y Mont Saint Michel. Borrador y alternativas

Dia -- jueves. Viaje
8,30 salida. 12,30 comida descanso y visita a La Rochelle.(o fortaleza de Brouad) 20,00 llegada a destino
Día -- viernes
Mañana: Proyecto restauración paisajística y medioambiental. Visita guiada itinerario medioambiental desde la presa de control de las mareas a cargo del Ecomuseo.
Tarde: Restauración y arqueología. Visita guiada a la restauración de las murallas y ciudad medieval. 
Dia -- Sabado
Mañana: Visita guiada al Ecomuseo: Medio natural, arquitectura y actividades tradicionales (pesca, salinas, cultivos...)
Tarde: Visita libre a la ciudad medieval y cena despedida. 
Dia -- Domingo
Viaje de vuelta y visita intermedia.(Rochefort sur Mer. La Corderi Royale)

Guia general: Loic Menanteau. Geografo Geolitoral Univ Nantes
Guia proyecto restauración ambiental: Director Ecomuseo
Guia Ecomuseo: guia oficial
Guia Murallas: pendiente
Guia Abadia y ciudad: guia oficial

Nº Visitantes. Reducido. Inicialmente de 12 a 15
Composicion del grupo: preferencia socios

Alojamiento y viaje: plena libertad para cada uno. Puntos de coincidencia para actos y visitas comunes.
Coches particulares. Nos podemos agrupar en el minimo de coches posible.
9 horas en dos etapas con parada-descanso(fortaleza Brouard) a la ida y La Corderie
para la vuelta. 
Recomendaciones: alojamiento puede ser en un radio de 15 Km de Beauvoir.( Dol de Bretage, lugar siglo XIV). precio asequible 50€ / noche/2 personas, habitación o bungalows. Desplazamiento local hasta aparcamientos a pie de camino Mont Saint Michel

Enlaces de interés

3-2014
Setiembre 
Día 20
Paisaje industrial río Lea y Lequeitio
Podemos reconocer en el paisaje de un valle, en el del río Lea, a través de un hombre  y su obra, Villareal de Berriz, el inicio de la tecnología de la Ilustración en el litoral norte peninsular.
Par ver reportaje fotográfico de David Garcia pulsar el siguiente enlace:





Paisajes por el patrimonio litoral 
6 y 7 Diciembre 2013



para ampliar pulsar sobre el texto




Crónica del itinerario por los
Paisajes del patrimonio del hierro y el mar
Joaquin Cárcamo da una explicación sobre el cargadero de Dícido.
Foto: Mª Angeles Gomez Carballo

Los asistentes enla ferrería del Pobal. Fuera de foto Joaquin Cárcamo (autor)
 y Mª Angeles Gómez Carballo


Acudimos 34 personas.

Día 1.-Recorrimos el valle del río Miera tras las huellas de los artificios, como el resbaladero de la Lunada, para transportar la madera para carbón de los hornos altos de Lierganes y La Cavada. Desde allí hasta la fábrica visitamos "el reten de la Concha" y el puente de MironesMiguel Remolina fue guía de excepción. En el Museo de la Real Fábrica de Cañones, su Director. José Manuel Maza, nos ilustró su historia de la fabricación para los astilleros de la Armada Real.
Por la tarde un paseo por laderas de Peña Cabarga para visitar las míticas minas de hierrocompetencia tradicional entre Bilbao y Santander para adjudicarse las descripciones de los Romanos sobre “una gran montaña, toda ella...de hierro”.

Día 2.- Siempre sorprendente el cargadero de costa de Dicido con su vuelo de mas de 30m sobre el mar. Joaquín Cárcamo nos acercó a la historia y situación de tan sobresaliente obra de ingeniería, donde observamos la gravedad de su situación.
En la ferrería de Pobal su Directora Marta Zabala, nos guió por la historia de este museo que, no solo recibe visitas, si no que siempre avanza en nuevas investigaciones y descubrimientos, manteniendo un espíritu científico como objetivo. Tras la exhibición del horno bajo y el gran martillo, un excelente trabajo de forja en directo realizado y comentado por Luisma Turuelo; Marta anunció un nuevo proyecto sobre la rueda hidráulica que realizará Jose Mari Izaga que también nos acompañaba y quien nos explicó el funcionamiento de la ferrería.
Y luego la ferrería de La Yseca como sorpresa inigualable; en medio de un aguacero, entramos en un recinto subterráneo obscuro y de dimensiones impresionantes. Allí, al fondo una gran hoguera, que nos preparó su antiguo conservador José Nieto, iluminaba sombras de muros, arcos, escaleras y gigantescas máquinas de madera y piedra. Todo un escenario que recuerda a Piranesi. José nos explicó, con la nostalgia de tantos años transcurridos, como funcionaba "todo aquello"

Final.- Breve visita a Limpias y sus muelles punto de intercambio de mineral y hierro, ya anocheciendo, para terminar la jornada en el Parador donde debatimos y valoramos la situación de este patrimonio la fabricación del hierro, y su transporte marítimo


Luis Azurmendi y Angeles Gomez Carballo

Una magnifica crónica ilustrada la podéis encontrar en la web de Paloma Sanchez Broch
para entrar pulsar AQUI

27/10/13


ALGO MAS QUE UNA EXCURSION


Itinerarios del patrimonio
Los paisajes del hierro

Las huellas de la intervención del hombre en la naturaleza para obtener el hierro son aún visibles en nuestros territorios.
Las minas para obtener el mineral, los bosques para obtener el carbón vegetal, el agua que movía las máquinas y los edificios que las albergaban, son los elementos básicos para la primitiva fabricación del hierro. Si a esto añadimos el transporte por mar y tierra encontraremos los puentes, puertos, cargaderos, caminos que fue necesario construir.
Entre las minas visitaremos la del mítico Peñacabarga de la que ya los romanos describían como “una gran montaña toda ella de hierro”.
Los bosques fueron prácticamente esquilmados para para las Reales Fábricas de Lierganes y la Cavada, como combustible para los hornos altos que para fundían hierro para los cañones de la Armada. A veces, por la escasez de bosques, hubo que ingeniar modos de transporte de la madera por “deslizamiento” desde la alta montaña como lo es el Resbaladero de La Lunada. Lugar que, además de tan singular infraestructura, podemos contemplarse un espectacular paisaje natural.
El mineral, obtenido tan cerca de la costa, se transportaba por vía marítima y se cargaba y descargaba en los puertos de ribero ascendiendo por las rías hasta donde alcanzaba la marea como es el caso que veremos de Limpias. Y en otros casos se cargaba directamente desde la costa con estructuras voladas sobre el mar con soluciones espectaculares como el cargadero de Dicido, o el de de Orconera en la bahía de Santander, que también visitaremos.
Y los edificios de confluencia de mineral y carbón, las ferrerias, donde se instalaban las grandes maquinas hidráulicas para obtener o modelar el hierro, cuya puesta en marcha y laboreo conoceremos en la ferreria de Pobal una de las restauraciones activas más completas del País.
Así pues, nuestro entorno, nuestros territorios, lo que denominamos como paisaje, es una continua interacción entre el hombre y la naturaleza y cuyas claves trataremos descubrir a través de estositinerarios del patrimonio.
Como siempre, la arquitectura y paisaje tratamos de observarlos desde una múltiple visión interdisciplinar y, por eso, nuestros guías y monitores serán expertos en arquitectura, ingeniería, geografía y arqueología.
Una labor critica y constructiva debe animarnos también a reivindicar la permanencia y conservación de estos testimonios que son nuestro propio entorno.



Luis Azurmendi




EXCURSION POR LOS PAISAJES DEL PATRIMONIO

EL HIERRO Y EL MAR: de minas, bosques y ferrerias a cargaderos, muelles y puertos.Guiados por: Gerardo Cueto (geografía UC); Joaquin Cárcamo (Aparejador); Luis Azurmendi (Arquitecto); Jose Maria Izaga (Ingeniero industrial), Marta Zabala (Arqueóloga) y Miguel Remolina (Arquitecto). 



Viernes 1 de Noviembre




Viernes. 1 Noviembre: La ruta del rio Miera hasta la bahía de Santander
09,00. 
Cita en La Cavada en el Arco de Carlos III.
09,45 Resbaladero de maderas. Presas y puentes del río Miera.
12,30. La Real fábrica de cañones de La Cavada.
14,00. Comida en restaurante Carlos III

16,00. Las históricas minas de Peña Cabarga, el cargadero de Orconera y la bahía de Santander





































Sabado 2 de Noviembre






10,00. Cita en Cargadero en la costa: Dícido. (Mioño)
13,00. Ferreria Pobal (Muskiz). Exhibición de fundición.

14,00. Comida en La Bodeguilla en Soporta
16,00. Ferreria Guriezo. Su conservación: Una reivindicación pendiente.
17,30. Puerto fluvial de Limpias en el valle del Asón.


Cafe charla en el Parador








Cargadero de mineral de Dicido
Cargadero de Dicido
Zona de Mioño con el cargadero Dicido










Conjunto de infraestructuras mineras en Mioño. A la izquierda el cargadero Dicido.
(doctº aportado por Joaquin Carcamo)








Ferreria del Pobal



Sala de máquinas "soplantes"

 






















Ferreria de La Yseca









Información y coordinacion:  687.956777- 609520235
Reservar plazas. Sin costes de inscripción.
Se entregarán en mano planos con citas y horario. 
Organiza: Asociacion Tajamar

03/10/13




Excursión a los paisajes del patrimonio
Patrimonio industrial: el hierro y el mar


No hay comentarios:

Publicar un comentario